viernes, 12 de abril de 2013

¿Cómo hago para que mis e-books se sitúen en las listas de Amazon?


Respondo a una de las preguntas que siempre me hacen: ¿Cómo hago para que mis e-books se sitúen en las listas de Amazon?

La verdad, no lo sé exactamente. Solo diré lo que ocurre partiendo de mi experiencia.

El legado, portada inicial
Al empezar a publicar en Amazon todos los libros aparecen en "Novedades".  Debemos aprovechar esos primeros días para divulgarlos. Y si es posible antes de publicarlo pasar la voz a los amigos de Twitter o Facebook acerca de la publicación del libro. Tal vez esto genere un determinado número de compras que haga que el libro se sitúe en alguna de las listas. Yo nunca lo hice. Cada libro que publiqué simplemente lo subí a Amazon y di después la noticia en Twitter, pero sé de autores que utilizan esa técnica y les va estupendo porque logran situarse de golpe bastante arriba en el top. 

De ahí en adelante dependerá de la calidad del contenido y también del trabajo de promoción que siga haciendo el autor para que la novela se mantenga.

Sin embargo, ocurre un fenómeno que no sabría explicar con los e-books a la venta en otras Amazon, como la de Reino Unido, Alemania, etc. En esos países de habla inglesa y alemana, en donde nadie me conoce (o nos conoce); mis libros van posicionándose gradualmente en la lista general del top 100. No sé si tenga algo que ver el estar en los primeros lugares en Amazon.com, ya que por ejemplo en Francia no aparezco.  Solo estuve una vez en el N°1 y no más.

Creo que la promoción es muy importante, pero si el libro no es interesante o el precio es muy alto en comparación con la enorme cantidad de ofertas,  lo pensarán mucho antes de comprar. 

El legado, nueva portada
Quise hacer un experimento con "El legado". Es una de mis novelas que estuvo entre las primeras 20 durante casi un año en Amazon.com. Al ver que bajaba e iba por el puesto 45 se me ocurrió cambiarle la portada. Me hicieron una portada sencillamente espectacular. De pronto, a las 48 horas había desaparecido de la lista. Regresé la portada anterior y le subí el precio. 

Empieza a remontar la cuesta y no sé si vuelva a ocupar los primeros lugares de la lista, pero la experiencia me enseñó dos cosas:

1. No siempre una portada funciona en el formato Amazon. La nueva portada sería espléndida para un libro impreso.

2. El precio demasiado barato tampoco es sinónimo de que se venda más siempre y cuando no exceda el límite razonable para muchos, que vendría a ser el de US$ 2.99.

En resumidas cuentas no he llegado a una conclusión definitiva. Dejo esta reflexión para que ustedes saquen sus propias conclusiones.

¡Hasta la próxima, amigos!


Blanca Miosi

11 comentarios:

  1. Hola, Blanca.

    Parece que eres la primera en asombrarse de que tus novelas tengan éxito... Bueno, por lo que yo sé de tus trabajos, están realizados con esmero y oficio, y si la gente los lee será porque tus gustos como escritora coinciden con los de muchos lectores.

    Lo de la publicidad, no sé, puede que sea importantísimo... pero estoy más de acuerdo con tu segunda reflexión, la de que el libro tiene que ser interesante; un precio moderado también ayuda mucho. Pero es el "boca a boca" lo que finalmente decide el volumen de ventas, supongo.

    Las ventas en Alemania y Reino Unido para un libro en castellano puede que las realicen gente interesada en el idioma castellano- estudiantes y lectores de origen español- que se acerca al top de los más vendidos en castellano, en Amazon, y leen los comentarios; y les gusta la novela que leen y lo comentan con sus amigos de la Web. En fin, la verdad es que no tengo ni idea.

    A mí me gusta más la portada inicial.

    Extrapolando lo de los libros a este blog, si yo estoy en él ahora es porque lo que leo aquí me gusta, me interesa y está bien escrito, y con ingenio. No sé si con los libros funcionará igual.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas personas que para aprender español, buscan textos entretenidos para leer. Es un hecho. Las historias de la Búsqueda y El Legado son estupendas. Por eso se venden. Exitos Blanca.

      Eliminar
    2. Cronicas: Cómo funciona el boca a boca entre gente tan dispersa en el mundo, es la pregunta que siempre me he hecho, y llego a la conclusión de que ya no es como antes. Supongo que ocurre igual que con los libros de papel. Vía Internet. Tal vez los comentarios dejados en Amazon sean vitales para ello y hagan el efecto del boca oreja.

      Eliminar
    3. Oscar: De hecho hay bastantes comentarios dejados en inglés en mis novelas de lectores que dicen que mis novelas le resultaron muy sencillas de entender. También he pensado en eso, y que, por supuesto, hay gente de habla hispana regada en el mundo.

      Eliminar
  2. He llegado aquí por casualidad y la verdad es que con una portada u otra el libro tiene buenísima pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ambas portadas son buenas. Quise hacer el cambio porque pensé que había dejado de tener eefecto. Muchas gracias por llegar hasta aquí, Albanta.

      Eliminar
  3. Hola, Blanca. La nueva portada de El legado me parece espectacular; mis felicitaciones a quien te la haya hecho. En cuanto a las ventas en las plataformas de Alemania y Reino Unido, mi opinión es que se deben en mayor parte a lectores españoles o hispanos, y no a alemanes o británicos. Tendemos a olvidar que hay muchísimos expatriados en el mundo que continúan leyendo en su lengua pero por vivir en otros países, tienen que comprar en esas plataformas. La era digital hace esto posible y es otra de las grandes ventajas que tiene. Un abrazo, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nueva portada a mí también me gusta mucho, Carmen. Fue una idea que se me ocurrió y que Ernesto Valdes llevó a cabo. Creo que la mayoría de mis libros son comprados por lectores de habla hispana regados por el mundo, eso sí lo tengo claro. Lo sorprendente es la cantidad de cartas que recibo agradeciéndome por la sencillez de mis novelas, pues permiten ser leídas por quienes no tienen el español como lengua materna.
      Hay algunos que las han leído con un diccionario en la mano para ayudarse, otros me explican que desean aprender español y por eso las escogieron.

      Eliminar
  4. Hola Blanca, tambien es importante para los futuros compradores las opiniones de los lectores, algo curioso que me pasa en Amazon es que tengo ventas, la gente intenta comentar pero Amazon no los publica. Esto me lo han comentado 4 de mis lectores. Te ha pasado?
    Saludos Rene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante extraño, Rene, porque ahora los comentarios salen publicados con mayor rapidéz que antes. Tal vez ellos no sepan dejar lo comentarios, y le den a publicar sin fijarse que en Amazon se debe editar primero y volver a dar a publicar.

      Eliminar
    2. Gracias Blanca, seguramente será eso... Un cordial Saludo,
      Rene Roicher

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.